Portal Online PilotoLOCO

Blog PilotoLOCO - Experiencias y Reflexiones de un PILOTO DE ULTRALIGERO (ULM-MAF-RTC) +RPAs

miércoles, 22 de febrero de 2017

PinBall WHITE FORCE Diseñado por Bernard LOUIS en STARGAME

Desde que yo era pequeño siempre tuve muy cerca el tema "maquinas recreativas", mas bien el sector de los Pinball  .. y es que mi padre Bernard Louis Lebarbey (Francia/Metz 1939 - Barcelona 2006) fue Diseñador Tecnico de Pinballs ... y la cosa parte de lejos ya que mi abuelo Frances Edmon Orciere,  en aquella epoca desde antes de los 60 y hasta finales de los 80, fue socio de varias empresas fabricantes de este tipo de maquinas, punteras de la epoca (Salor, Talleres LLobregat, etc) ,  ... asi pues es evidente que a mi padre esto no le vino por casualidad.

Bernard Louis LeBarbey, Diseñador de Pinball 's

Despues de más de 10 años de que mi padre nos dejó ... Hoy aqui me gustaría rememorarlo aprovechando que en la actualidad existe la posibilidad de inmortalizar su recuerdo simplemente escribiendole un post, .... que se mantendrá en la red para los que estamos y para los que estarán :)

Como Diseñador Tecnico trabajó en legendarias empresas como Talleres Llobregat, PlayMatic, Stargame (filial de Cirsa sita en Sant Boi de Llobregat) y Cirsa (Central de Terrassa), desde los años 60 y hasta inicios de los 90.

Durante todos esos años podemos imaginar la cantidad de Pinball's que puede haber Diseñado/Inventado ... algunas de las cuales habras tenido en tus manos y seguramente habras jugado si pertences a esa epoca o si te los has topado en nuestra epoca actual.

Existen diferentes webs por internet que estan tratando o han tratado poco a poco de documentar la historia de los Pinball en España, luego os pasare la relacion de sites por si a alguien le interesa, ... pero concretamente hay una web, TecnoPinball.org, que dispone de algunos documentos y recortes de prensa sobre estos temas.

En uno de estos documentos podemos ver un pequeño articulo refiriendose a la empresa STARGAME fabricantes de Pinball 's donde se menciona como Diseñador Tecnico a mi papá Bernard Louis  lo cual me llena de orgullo por la parte que me toca :)  (en el articulo , 2ª columna de la pag 121,  le han puesto "Luis Bernard" pero se entiende) .. Es interesante leerlo y ver fotos de la epoca. Se hace referencia como PinBall puntero en STARGAME en aquel momento el "WHITE FORCE" ... una maravilla con el que tuve la suerte de jugar seguramente antes de que saliera al mercado y que recuerdo especialmente.


El Articulo aparece en esta direccion: http://www.tecnopinball.org/pr_index.php  con el titulo "STARGAME,la fábrica de pinballs de CIRSA".

Más Fotos del Pinball White Force: http://www.ipdb.org/machine.cgi?id=4129

Tambien he encontrado un curioso video sobre el funcionamiento del Pinball WHITE FORCE (abierto en su parte frontal) que alguien ha grabado y dejado en Youtube:


Bueno, simplemente esta es mi manera de ayudar y de también rendir un pequeño tributo a una  de las personas (hubo muchas más :))) )  que hizo posible que España sea el segundo fabricante histórico de PinBalls, sólo por detrás de USA.

Y os aseguro que en USA toda su historia sobre sus Pinballs, Fabricantes y sus Diseñadores lo tienen muy bien documentado y sobretodo muy reconocido cosa que aqui  "No" :( ... pero eso sí: hay que agradecerles a quienes sí estan intentando documentar todo este tema dedicando su tiempo personal y creando sus propias webs para ello ... y es que la verdad es que  poco a poco lo estan consiguiendo a traves de sites como:

http://www.tecnopinball.org/  http://blogpinball.blogspot.com.es/ ,  http://pinballspain.comyr.com/,  y estos otros que puedes ver clicando aqui..