Portal Online PilotoLOCO

Blog PilotoLOCO - Experiencias y Reflexiones de un PILOTO DE ULTRALIGERO (ULM-MAF-RTC) +RPAs

domingo, 10 de diciembre de 2017

Cuando quise conquistar America a base de Negocio VoIP en sus inicios

Como ya sabeis de vez en cuando voy contando historietas mias que nada tienen que ver con el 'arte del vuelo' :) ... y esta vez se trata de contar una parte de mi aventurilla por Brasil ..

Uyyy cuanto tiempo hace ya .. y parece que fue ayer...
Empezaremos por el principio ... antes de llegar a ese fantastico y enorme pais ....

Recuerdo cuando alla en el año 2000 yo ya estaba observando como desde Internet existian paginas web que ofrecian de forma gratuita (sí gratuita!) llamadas telefonicas a USA u otros paises a traves de tecnologia VoIP ... es decir que la llamada la hacias desde tu propio ordenador con lo cual dependiendo de tu conexion de internet pues la cosa te podia ir bien, es decir que realizabas la llamada telefonica con exito sin pagar "un duro" (aunque el sistema te daba un tiempo limitado de minutos) ... o muy mal, es decir que la llamada se realizaba pero la conversacion no podia llevarse a cabo debido al retraso (delay) de la voz en uno y otro sentido de la comunicacion.
*cabe destacar que ademas del tiempo limitado que tenia este servicio gratuito en la pantalla del ordenador te iba apareciendo publicidad .. supongo que esa era la forma de obtener ingresos de estas webs que regalaban esas llamadas VoiP.



En aquel entonces segun se puede apreciar en mi perfil profesional llevaba yo entre 8 y 10 años de Experiencia  en el area Informatica  .. y la verdad es que ya empezaba a necesitar algun tipo de cambio en mi vida ....  
Asi pues parecia que eso de las llamadas telefonicas via VoIP podria ser un negocio muy atractivo para animarme a ese cambio .. que llegaria si señor ..  pero que no se hizo efectivo hasta alla en el 2004.

Os recuerdo que en el año 2000 y algunos años mas adelante las compañias telefonicas cobraban un dineral a sus clientes por sus conversaciones telefonicas tanto a nivel nacional como a nivel internacional (para esas ultimas aun mas) ... y estas compañias mantenian un monopolio que era hasta tirano ... pero no habia otra cosa ... Por lo tanto cuando empezaron a aparecer nuevas compañias ofreciendo servicios de telefonia VoIP (a traves de internet) a precios muchiiiiisssimo mas baratos que las operadoras de Voz tradicionales pues el mercado empezo a cambiar.

Para quien no sepa de esto debo aclarar que las comunicaciones VoIP no se podian llevar a cabo unicamente a traves del ordenador sino que tambien en el mercado se comercializaban disposititvos capaces de convertir lineas de VoIP en lineas Analogicas (que eran y aun son algunas de las lineas telefonicas que teneis algunos por casa) ... Es decir que ya en el 2003 y antes se podian integrar lineas de telefonia VoIP en las centrales telefonicas de las empresas de modo que el usuario final seguia teniendo su telefono de siempre solo que la señal sin el usuario saberlo le venia a traves de VoIP lo cual reducia muchisimo el coste de las llamadas telefonicas a la empresa.

Bien ... pues Finalmente fue en el 2003/2004  cuando decidi que debia aprovechar mi espiritu aventurero y viajero tratando de, al mismo tiempo,  sacarle partido a esa nueva Tecnologia que habia aparecido :)

Y asi fue !... Emprendiendo un gran proyecto en el enorme pais que es Brasil el cual elegi por muchos motivos :) ... entre ellos Copacabana RJ, la musica de "Garota de Ipanema", Salvador de Bahia,  el coco jelado, el sol, las playas, la forma de vivir, Fortaleza, Sao Paolo, etc etc ...
¿Supongo que no debo dar mas motivos no? :) .

Pero para ello antes llegue a un acuerdo con la Operadora Española VoIP Peoplecall de modo que me concedieran la Representacion en Exclusiva de sus servicios y productos VoIP para todo Brasil, convirtiendome en su Partner desde la que seria mi propia empresa en Brasil llamada Sistema-IP Serviços de Internet LTDA.

E aqui "the proofS": (Certificado Peoplecall + Sociedad + Tarjeta ) :)))))


Que tiempos aquellos !!!

Esta historia completa es muy larga de contar con sus detalles tecnicos, problemas  y anecdotas ( me lo guardo para un proximo post si lo hay donde quizas hable tambien de la segunda marca que tuvimos que crear llamada DiscaVoIP etc )  pero dire que en orden cronologico mi presencia y estancias (por 'largos periodos' de tiempo en algunos casos) mas destacadas por Brasil fue por las siguientes ciudades: Natal, Sao Luis de Maranhao, Salvador de Bahia, Fortaleza, Rio de Janeiro, Sao Paolo, Santos, Buzios ... etc

En orden cronologico fuimos trasladando nuestra oficina Central Sistema-IP de Sao Luis de Maranhao (donde se inicio la Empresa)  a Salvador de Bahia y finalmente de forma permanente a  Fortaleza.

Ademas tuvimos empresas Resellers (Representantes) de Sistema-IP por diversas ciudades y Estados de Brasil.

Participamos de alguna Feria Tecnologica en Sao Paolo e incluso fuimos mencionados en una de las principales revistas tecnologicas del pais: (Revista Info nº 239 pag 87, Fev 2006)

Ver revista completa clicando Aqui

Pero ...... 

... despues de 3 años de mi llegada a Brasil las operadoras VoIP propias del pais eran las que mejor servicio ofrecian ya que sus servidores de voz se encontraban mayormente en America, mas concretamente y principalmente en Brasil claro, ...  y no como nos sucedia a nosotros que  teniamos los servidores VoIP en Europa (Madrid) lo cual en muchas ocasiones y concretamente en ciertas areas de Brasil nos provocaba un "delay" en las comunicaciones de telefonia (tambien debido a la mala calidad de internet que tenian los operadores de internet en esas areas de Brasil)  ... y eso evidentemente nos hacia perder clientes ... Asi pues fue en el 2007 cuando llego el momento de decirle "bye bye" a nuestro negocio VoIP al ver que no podriamos hacer una conquista 'importante' en el mercado Brasilero :( ...

Fue una bonita experiencia que me enriquecio tanto a nivel personal como profesional.
Y lo más importante es que Ese fue el punto de partida para que hoy tenga una bonita familia y a mis hijos Sofia y Cristian ... por lo tanto mi conquista no fue profesional no ... fue mucho mayor !!! ... Va por ellos !!!

*Ahora gran parte de mi tiempo es para mis hijos y lo demas es secundario, hasta mis hobbies ! ..
 (aunque mi mujer no opina lo mismo jiji )

Nota: Curioso .. años despues (alla en el 2011) todavia seguian recordandonos a Sistema-IP/Peoplecall (tambien a DiscaVoIP) como Operadores VoIP en Brasil  http://www.teleco.com.br/es/es_opvoip.asp